Previo al feriado por las festividades de Cuenca y Azogues, desde el 30 de octubre hasta el dos de noviembre, el personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de la Zona 6 desarrolla operativos de control a locales sujetos a control sanitario.

El objetivo de estas operaciones es contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante la regulación y control de los productos y de los establecimientos de estas ciudades que desarrollan sus festividades locales.

Xavier Quintero, coordinador zonal 6 de la ARCSA, informa que se han planificado visitas a las ferias en las que se realizarán controles de las condiciones higiénico-sanitarias de cementerios y crematorios concentrados en Cuenca y en la provincia del Cañar.

Estos operativos permiten al personal de la agencia revisar aspectos relacionados con permisos de funcionamiento, carnés de vacunas del personal que labora en los mismos, plan de emergencia, autorización ambiental, archivo de títulos de cesiones de transferencia de sepulturas de familias…

Además se inspeccionan los archivos de planos de los camposantos debidamente aprobados, registros de inhumaciones, de exhumaciones y posterior inhumación, registro de cremación, traslados efectuados durante el mes, etc.

El equipo de analistas de ARCSA entregará copias de las actas de inspección a los propietarios de los cementerios y emitirá los informes técnicos a las direcciones de Salud del Azuay y del Cañar.

Estos controles también se realizan en otros establecimientos sujetos a control sanitario como los restaurantes y tiendas.