El plazo que tenían los establecimientos comerciales y de servicios para renovar sus permisos de funcionamiento en todo el país terminó el 12 de octubre de 2013. Los propietarios que no realizaron el trámite en el tiempo establecido, tendrán que cancelar la multa de cinco salarios básicos unificados, equivalentes a $1.590.

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y agilitar la atención a la ciudadanía la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) asumió la entrega de los permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario a partir del 11 de septiembre de 2013.

El permiso de funcionamiento es el documento otorgado por la autoridad de salud a los establecimientos sujetos de control y vigilancia sanitaria, que cumplen con los requisitos determinados de acuerdo al tipo de establecimiento, el cual debe ser renovado anualmente y en forma obligatoria.

Actualmente, los propietarios o representantes legales de los negocios pueden obtener el permiso de funcionamiento en forma ágil y oportuna a través del sistema automatizado de Arcsa en su página web controlsanitario.gob.ec  y en solo seis pasos que demoran 72 horas, siempre y cuando adjunten los requisitos correspondientes. Para realizar los trámites que fueron ingresados hasta el 12 de octubre y que se encuentren en proceso de verificación y subsanación, no se cancelarán multas.

Cabe recordar que ningún funcionario que participe durante el proceso de renovación o entrega del permiso de funcionamiento está autorizado a solicitar algún valor adicional a los establecidos por la Ley. El pago debe ser respaldado con facturas o comprobantes de pago. En el caso de obtener el permiso de funcionamiento por primera ocasión, el plazo para solicitarlo es hasta el 31 de diciembre de 2013, sin la cancelación de multa alguna.