Arcsa e Ikiam ejecutan actividades de cooperación interinstitucional

El pasado 29 de noviembre de 2016, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Regional Amazónica Ikiam, con el fin de vincular a la comunidad académica de este centro de estudios al proceso de capacitaciones continuas que ofrece la Agencia, relacionadas con temas de prevención de riesgos higiénicos y el uso y consumo seguro de alimentos y medicamentos sujetos a control sanitario.
A través de su coordinación Zonal 2, Arcsa realizó una serie de actividades con Ikiam para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en este convenio. Una de estas fue la visita que realizaron técnicos de la Agencia el pasado 20 de febrero para capacitar a miembros de la asociación “Asoproamiku”, quienes proveen el servicio de catering en la institución. A ellos se les instruyó en métodos adecuados de conservación de alimentos, y luego se realizó una inspección en sus áreas de trabajo para comprobar la aplicación de estos conocimientos, correcto uso de indumentaria, entre otros factores.
Paralelamente, la Agencia realizó el seguimiento a la implementación del proceso de Farmacovigilancia al personal médico de la institución: se les asesoró sobre el correcto llenado de la Hoja Amarilla, documento esencial para el reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); además, se estableció un diagrama de flujo para el reporte de las RAM y se les recomendó la correcta forma de recibir, almacenar y dispensar los medicamentos.
Adicional a estas actividades de seguimiento, Arcsa preveé empezar en los próximos meses un cronograma de capacitaciones para los estudiantes en temas referentes a uso de medicamentos, el riesgo de la automedicación, entre otros.
Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.