Fecha de publicación: 26/06/2019

En noviembre del 2016 se firmó un convenio marco entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el que se planteó la necesidad de fortalecer al sector productivo de Carchi a través de la vinculación de los estudiantes con asistencia técnica de Arcsa hacia a los productores de la provincia.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la UPEC iniciaron la vinculación en la planta de lácteos Milmalac, donde en una primera fase apoyaron a dicha empresa y como resultado, entregaron un manual denominado «Implementación de Prácticas Operacionales Estandarizadas de Saneamiento en Plantas Artesanales Productoras de Alimentos en la provincia del Carchi», a fin de que sea el primer paso para una futura certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

Hace 7 meses iniciaron con la segunda fase del proyecto, brindando la asistencia técnica necesaria para la obtención de la certificación BPM, al cumplir con la normativa sanitaria vigente y bajo el seguimiento de técnicos de Arcsa.  Como resultado de esto, y después de una exhaustiva revisión de la empresa certificadora SGS, Milmalac logró obtener la certificación BPM de sus productos.

Joseph Puthukulangara, propietario de Milmalac; Ana Lucía Gordillo, docente de la UPEC, y Ma. Dolores Machado, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, coincidieron en que la trilogía de trabajo conformada por la Academia, el sector público y el sector privado, puede dar buenos resultados, como es el caso de Milmalac, donde el compromiso principal es contribuir a la salud de la población, impulsar el desarrollo de la zona norte del país y fortalecer la matriz productiva del Ecuador.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.