Fecha de publicación: 20/08/2025

Una posible madriguera de roedores con evidencia de heces de animal fue detectada en el área de cocina de un establecimiento que presta servicios de alimentación (catering) en la ciudad de Cuenca, luego de una inspección realizada por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El local fue clausurado.

El servicio de catering está regulado por Arcsa, ya que esta actividad requiere permiso de funcionamiento; por esta razón, la Agencia puede clausurar de forma temporal o definitiva los establecimientos que no cumplan con las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos, insalubridad, almacenamiento de alimentos en mal estado y presencia de plagas.

Justamente el local clausurado carecía de limpieza profunda y el control de plagas era inadecuado, lo que desencadenó la presencia de roedores, cuyos desechos se encontraron en la cocina y áreas en donde se preparaban alimentos; además, se evidenció que algunos equipos de refrigeración estaban en mal estado.

El servicio permanecerá clausurado hasta que garanticen las condiciones de salubridad. Paralelamente se inicia un proceso administrativo sancionatorio establecido por la Ley Orgánica de la Salud.

Los técnicos de Arcsa recomiendan a los propietarios de los establecimientos de alimentación colectiva realizar seguimientos a la eficacia de su control de plagas, para evitar riesgos que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Además, se recuerda a los ciudadanos que pueden reportar irregularidades sanitarias mediante la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store. ¡Descárgala ya!

#ArcsaControla