Fecha de publicación: 14/01/2026

Mediante un operativo interinstitucional ejecutado con la Intendencia y Comisaría de Policía de Quevedo, en Los Ríos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) controló los centros naturistas de los alrededores del Mercado Central, de los cuales en dos se detectaron irregularidades sanitarias por lo que se procedió con la clausura inmediata de los mismos.

Un total de 604 productos irregulares fueron identificados en ambos locales, en su mayoría productos esotéricos como jabones, shampoos y esencias. Así mismo, se evidenció que no contaban con el permiso de funcionamiento para la venta regular y que los artículos estaban mal almacenados y con presencia de cucarachas.

Esto es una grave falta a la Ley Orgánica de Salud, la cual en su artículo 140, expresa: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario”. Y su sanción, según la misma ley es de: “Una multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

Arcsa invita a los dueños y comerciantes de estos negocios a informarse previo a la adquisición de estos productos a través de nuestras capacitación gratuitas, las mismas que pueden ser solicitadas al correo nacional atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

#ArcsaControla