Arcsa clausura tres farmacias de Cuenca por irregularidades sanitarias e incumplimientos a la ley
Fecha de publicación: 22/01/2026
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó la clausura de tres establecimientos farmacéuticos de Cuenca por graves incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.
Durante las inspecciones se identificaron prácticas prohibidas, como la aplicación de inyecciones, comercialización de muestras médicas y, en uno de los locales, la presencia de medicamentos y dispositivos médicos caducados, lo que representa un riesgo directo para la salud ciudadana.
En el primer establecimiento, ubicado en el centro de la ciudad, se evidenció desconocimiento de la normativa legal vigente, a pesar de la responsabilidad que implica su función en el manejo y dispensación de medicamentos: no contaban con archivo de recetas, desconocían sobre horarios de atención (12 horas) y el cumplimiento de los turnos nocturnos; además, no contaban con control de temperatura para medicamentos que demandan refrigeración, se aplicaban inyecciones, entre otros aspectos.
El segundo caso, uno de los más preocupantes, se registró en un establecimiento ubicado en la Av. de las Américas: el equipo técnico detectó una funda celeste —destinada para residuos reciclables— que en su interior contenía restos de comida y otra funda de color blanco con una gran cantidad de jeringas utilizadas y viales de fármacos.
Al consultar al personal del establecimiento, indicaron que dichos desechos “salen el jueves, con la basura”, incumpliendo no solo lo establecido en la Ley Orgánica de Salud al aplicar tratamiento invasivos en farmacias, sino ignorando completamente las normas de bioseguridad para el desecho de residuos peligrosos.
Finalmente, en el sector del Ex Crea, en la tercera farmacia clausurada se evidenciaron que en ese momento la dependiente del establecimiento se encontraba aplicando un inyección a una persona de la tercera edad. En este lugar también se evidenciaron medicamentos que requerían cadena de frío sin la debida refrigeración y dispositivos médicos caducados, así como la tenencia de muestras médicas cuya venta está prohibida.
Ante estos hallazgos, Arcsa activó los procedimientos correspondientes y ejecutó la clausura temporal de los establecimientos como medida preventiva, reafirmando que no se tolerarán prácticas que pongan en peligro la salud pública.
#ArcsaControla
