Fecha de publicación: 20/02/2026

Una denuncia reportada a través de la aplicación Arcsa Móvil evidenció el incumplimiento en un establecimiento que elaboraba productos de panadería, ubicado al sur de la ciudad de Loja.

Equipo técnico de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) acudió junto con la Comisaría Nacional de Policía del cantón Loja, en donde se verificó que el local funcionaba sin los permisos correspondientes.

Una vez que se ingresó se constataron pésimas condiciones higiénico-sanitarias, pues el personal preparaba productos de panadería en una infraestructura descubierta, lo cual facilita el ingreso de plagas, insectos, vectores, polvo y demás, pudiendo provocar contaminación a los alimentos y ser un riesgo para la salud del consumidor.

Todo esto estaba presente en este local, además se evidenció suciedad en todas las áreas, grasa acumulada, escombros junto a los productos terminados. Algunos panes estaban ubicados en el piso, cerca de aguas estancadas y barro, descubiertos con exposición a moscas. Asimismo, se encontraron plagas como cucarachas y heces de algún animal que emanaba olores fétidos. El personal no portaba indumentaria adecuada para la manipulación de alimentos.

Ante estas graves irregularidades que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores, personal de Arcsa y Comisaría Nacional de Policía aisló un aproximado de 2500 productos entre panes y roscas, los cuales fueron colocados en 26 cartones y 7 bultos, que quedaron dentro del establecimiento  para su posterior destrucción; además se procedió con la clausura temporal del establecimiento y se iniciará el proceso administrativo correspondiente que puede conllevar a sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Por su parte, la Comisaría Nacional de Policía también clausuró el local por no contar con permiso de funcionamiento, presumiblemente clandestino.

#ArcsaControla