Alerta por barras de energía de CLIF BAR & CO. que presentan piezas de plástico

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de la Dirección Técnica de Control Posterior de Establecimientos y Productos, informa que por medio del correo institucional de Vigilancia de Alimentos, ha tomado conocimiento de la alerta emitida por la US Food and Drug Administration (FDA), la cual señala: “CLIF BAR & COMPANY alerta por presencia de pequeñas piezas de plástico en el producto ‘BARRA DE ENERGÍA DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA DE AVELLANA DE CLASE II NUT BUTTER’”.
Las pequeñas piezas plásticas son cuerpos extraños que por medio de la ingestión se deslizan completamente hasta llegar a las vías digestivas en 24 a 48 horas sin causar daño. No obstante, los problemas podrían surgir cuando los cuerpos extraños se atascan durante largo tiempo, son puntiagudos o contienen materiales corrosivos. Estas complicaciones pueden incluir desgarros del esófago, desplazamiento del cuerpo extraño dentro del tejido del esófago e infección. Son tres las áreas del esófago donde más se atoran los cuerpos extraños: a nivel de la clavícula (el lugar más común), en el centro del pecho y arriba donde el esófago se une con el estómago, cerca de la base de la caja torácica (pecho).
Si los objetos quedan atascados en el esófago pueden causar:
- Salivación excesiva
- Incapacidad para tragar o dolor al tragar
- Vómitos
- Dolor en el pecho o dolor en el cuello
- Sibilancia, dificultad para respirar o un tipo de sonido al respirar llamado estridor, que es un sonido agudo que solo se escucha al inhalar
- Tos
Los productos de la marca “CLIF BAR & COMPANY” se comercializan en plataformas virtuales (e-Bay), pero no cuentan con Notificación Sanitaria ecuatoriana, por lo que Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto “BARRA DE ENERGÍA DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA DE AVELLANA DE CLASE II NUT BUTTER de 50 gr’ de la marca CLIF BAR & COMPANY”, ya que no se puede garantizar su inocuidad, calidad y seguridad, y representa un riesgo para la salud de la población.
Se hace un llamado a la población para que adquiera alimentos procesados que declaren todos sus ingredientes y que tengan Notificación Sanitaria ecuatoriana. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de este tipo de productos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec
Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.