La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) comunica que después de haber sometido a análisis en el Laboratorio de Referencia de la institución el producto MERO MACHO, suspensión oral del Laboratorio FITOTERAPIA CIA. LTDA., con Registro Sanitario N° 915-MNN-03-13, se ha evidenciado que contiene el principio activo Tadalafilo no declarado en la etiqueta, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el laboratorio fabricante.

El Tadalafilo y sus derivados solo deben utilizarse bajo asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede generar un riesgo significativo para la salud.  Algunos de los efectos que pueden presentar con el uso inadecuado incluyen: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.

Al respecto, Arcsa pone en conocimiento de la ciudadanía la SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL REGISTRO SANITARIO del producto MERO MACHO, suspensión oral del Laboratorio FITOTERAPIA CIA. LTDA., con Registro Sanitario N° 915-MNN-03-13, debido a incumplimientos con la normativa vigente y análisis de laboratorio donde se evidencia que no cumple con lo aprobado en el Registro Sanitario, razón por la cual, ha dejado de ser seguro.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera productos naturales procesados de uso medicinal únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como farmacias, botiquines y centros naturistas. Además, se invita a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia al correo: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación «Arcsa Móvil».

Sus datos personales y la información serán estrictamente confidenciales.