Arcsa clausura farmacia de Cuenca por expendio irregular de psicotrópicos y muestras médicas
Fecha de publicación: 01/12/2025
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo en una farmacia de la ciudad de Cuenca donde se detectó la comercialización de cerca de 300 fármacos psicotrópicos sin prescripción médica, así como muestras médicas de venta prohibida.
Luego de recibir una denuncia ciudadana a través de la aplicación Arcsa Móvil, técnicos de la Coordinación Zonal 6 acudieron al local y constataron la venta de estos productos, específicamente clonazepam, alprazolam y diazepam sin receta médica especial, requisito indispensable para su dispensación.
Adicionalmente, se evidenció que estos fármacos y otros, como inductores del sueño, no estaban registrados en el kardex o registro de inventarios de la farmacia, incumpliendo una disposición relacionada con la trazabilidad y manejo de medicamentos catalogados sujetos a fiscalización y de dispensación bajo prescripción médica.
Entre otras novedades, se detectó la aplicación de tratamientos invasivos sin autorización, actividad para la cual la farmacia no está habilitada. También se identificaron botellas vacías de cerveza, medio galón de licor de contrabando y una botella casi llena de licor de agave, elementos totalmente inapropiados en un establecimiento farmacéutico.
Finalmente, el equipo técnico verificó además la presencia de muestras médicas en las perchas del local, cuya venta está prohibida según el Art. 170 de la Ley Orgánica de Salud.
Ante estos hallazgos y en resguardo de la salud ciudadana, Arcsa procedió a la clausura preventiva del establecimiento e iniciará el proceso administrativo correspondiente.
#ArcsaControla
