Fecha de publicación: 11/11/2025

Mediante los controles ejecutados en el cantón Quevedo de Los Ríos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó un establecimiento que ofertaba cosméticos irregulares, por lo que se procedió con la clausura inmediata y el decomiso de los productos.

Fueron aproximadamente mil artículos, entre maquillajes y perfumes, sin la notificación sanitaria obligatoria que se evidenciaron en las perchas de esta importadora, que tampoco contaba con el permiso de funcionamiento de Arcsa que le permita desarrollar sus actividades.

Estas irregularidades son una falta a la Ley Orgánica de Salud, la cual en sus artículos 130 y 140 exige que los locales cuenten con un permiso de funcionamiento otorgado por la autoridad sanitaria y que los productos cosméticos deban tener notificación sanitaria obligatoria. Ante estos incumplimientos la sanción va entre los cinco a diez salarios unificados del trabajador en general, a más de la clausura.

Es importante que los negocios que se dedican a la venta de cosméticos soliciten una capacitación con la Agencia Sanitaria para que tengan la debida asesoría y el conocimiento sobre la normativa sanitaria externa de estos productos, a fin de evitar sanciones y, principalmente, ofrezcan a la población productos de calidad.

Dentro de la Coordinación Zonal 5, pueden requerir sus capacitaciones al correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec

#ArcsaControla