Fecha de publicación: 09/07/2025

En una tienda naturista del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, detectamos un consultorio médico clandestino en precarias condiciones y que vendía y aplicaba productos naturales de uso medicinal sin Registro Sanitario. El local fue clausurado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Al llegar al establecimiento se observó la presencia de decenas de personas esperando por atención médica, otros a quienes ya les habían aplicado tratamientos y algunos esperando la respectiva «receta». Los responsables del establecimiento, al ver la presencia de Arcsa, se mostraron nerviosos y no prestaron las facilidades para el control, más aún cuando se identificó que detrás de una lona grande se tapaba un estrecho y oscuro pasadizo que llevaba a un pequeño cuarto, en donde en una cama, en medio de desorden, desaseo y perchas llenas de productos sin Registro Sanitario y medicamentos, como vibazina (con alerta sanitaria en Ecuador), “curaban” a los pacientes.

Ante estas irregularidades se procedió de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de la Salud y reglamentos de la normativa sanitaria: se inmovilizaron productos naturales sin Registro Sanitario y caducados y se ejecutó la clausura del local. Las acciones identificadas van en contra de los artículos 130, 180, 189, 192, 193 y 194 de la LOS.

Arcsa solicita a los ciudadanos que accedan a productos y servicios confiables, sobre todo con personal autorizado y capacitado en el tratamiento médico, ya que la dispensación de fármacos y aplicación de inyecciones o sueros sin la respectiva valoración efectuada por un profesional puede poner en riesgo la salud y agravar más los cuadros de los pacientes.

Además, se les invita a reportar este tipo de irregularidades a través de nuestros canales oficiales de atención y nuestra aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla