Fecha de publicación: 20/10/2025

Durante los operativos realizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, se detectaron irregularidades en dos farmacias que realizaban procedimientos médicos invasivos. Esto porque durante la intervención se encontraron ampollas inyectables de antibióticos, antiinflamatorios, omeprazol, suturas, jeringas utilizadas, y en uno de ellos, insumos destinados exclusivamente para uso en establecimientos de salud públicos.

Parte del material identificado en este último local incluye medicamentos con la leyenda «medicamento gratuito – prohibida su venta», lo cual constituye varias infracciones a la Ley Orgánica de Salud.

Ante estas evidencias, Arcsa procedió con la clausura inmediata de los locales y el inicio del respectivo proceso sancionatorio.

Adicionalmente, en horas de la noche se realizó un operativo de turnos de farmacias del cantón, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la atención farmacéutica ininterrumpida. Como resultado, una farmacia fue clausurada por incumplir con su obligación de brindar atención durante el horario nocturno asignado, afectando el acceso a medicamentos a los ciudadanos.

Las acciones de control continuarán en todo el país, garantizando que los establecimientos cumplan con la normativa sanitaria.

#ArcsaControla