Fecha de publicación: 24/09/2025

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo en una farmacia ubicada en los alrededores del Hospital Gineco-Obstétrico Luz Elena Arismendi, en el sector de Nueva Aurora, al sur de Quito.

Durante la inspección se retiraron 1.883 productos caducados y adulterados, entre medicamentos como analgésicos, antihipertensivos, anticonceptivos y antibióticos; además, cosméticos y dispositivos médicos a los que se les habían borrado las fechas de vencimiento para seguir siendo comercializados.

Asimismo, se evidenció la colocación indebida de inyecciones dentro del establecimiento, ya que se encontraron viales abiertos en la basura. Arcsa recuerda a los ciudadanos que está prohibido aplicar tratamientos invasivos en farmacias, por representar un grave riesgo para la salud de las personas.

Arcsa reitera la importancia de adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados y de verificar siempre la fecha de caducidad y condiciones de empaque, y reportar irregularidades de este tipo a través de nuestra aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla