Fecha de publicación: 25/08/2025

Una tienda naturista en el cantón Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago vendía productos naturales irregulares y brindaba tratamientos médicos no permitidos para este tipo de establecimientos y sin un personal calificado. Estos incumplimientos derivaron en el cierre del local y el decomiso de más de 2400 productos.

El control se realizó en conjunto con la Gobernación de Morona Santiago, el pasado viernes 22 de agosto, entidad que procedió con la clausura de esta tienda por no contar con permiso de funcionamiento.

Durante la visita, se observó una fila de personas que esperaban presumiblemente por atención médica. Una vez que se ingresó al «consultorio», se evidenciaron jeringuillas reutilizadas, productos naturales sin Registro Sanitario, sueros y medicamentos, suciedad, acumulación de objetos y una “camilla” en condiciones insalubres.

Por estas y otras irregularidades que atentan contra la salud de la población, se procedió a retirar 2400 productos; de estos, unos 390 eran medicamentos y dispositivos médicos, como jeringas, y el resto eran productos naturales sin certificación ni información que regularice su comercialización en el país.

La Comisaría de Policía decomisó todos los productos y procedió con la destrucción de los mismos; paralelamente, Arcsa inició un proceso sancionatorio tal como lo establece la Ley Orgánica de Salud.

Se recuerda a la población que en caso de presentar dolencias acuda a centros médicos con profesionales acreditados en la rama para no poner en riesgo su salud. Además, en caso de evidenciar algún tipo de irregularidad al acceder a servicios sujetos a control sanitario, lo pueden reportar en la aplicación Arcsa Móvil.

#ArcsaControla