Arcsa impulsa la Farmacovigilancia para fomentar medicamentos más seguros
Fecha de publicación: 19/02/2026
La Farmacovigilancia es un pilar esencial de la salud pública mundial, ya que permite detectar, evaluar, comprender y prevenir reacciones adversas y otros problemas relacionados con medicamentos y vacunas, fortaleciendo la seguridad de millones de pacientes.
En Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) coordina y gestiona las acciones para su implementación en el sistema de salud, realizando un monitoreo preciso de las reacciones adversas a medicamentos (RAM), inspecciones en establecimientos de salud y capacitación permanente a profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos del país.
Solo en el año anterior, se reportaron más de 6.300 RAM y 359 eventos adversos de dispositivos médicos que fueron analizados por sus técnicos. Además, se llevaron a cabo 295 inspecciones a establecimientos de salud y 118 inspecciones a locales farmacéuticos, y en materia de capacitación, se formó a más de 25 mil profesionales en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
En lo que va del 2026, ya se han registrado 480 RAM y 14 eventos de dispositivos médicos, se han realizado más de 80 inspecciones y capacitado a 4.149 personas en casas de salud y farmacias a nivel nacional. El objetivo de estas acciones es verificar que los medicamentos y dispositivos cumplan su propósito, y elevar alertas en caso de que estuvieran provocando alguna afectación.
Este incremento en la cifra de reportes responde precisamente a la capacitación que se ha fortalecido, pero también a la implementación de una herramienta ágil, práctica y amigable para los ciudadanos, dentro de la aplicación Arcsa Móvil para que cualquier persona pueda descargarla y comunicar si un fármaco o dispositivo le generó una reacción adversa.
De esta forma, Arcsa contribuye al desarrollo histórico de la Farmacovigilancia en el Ecuador, una herramienta estratégica para la toma de decisiones, mejorar la confianza en los sistemas de salud y fomentar la sostenibilidad de los programas terapéuticos y de inmunización para la población.
#ElNuevoEcuador
