Fecha de publicación: 05/09/2025

Durante una jornada de control sanitario desarrollada el miércoles 3 de septiembre en el cantón Palora (Morona Santiago), técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectaron y retiraron 1.370 productos caducados que se expendían en una farmacia local. El hallazgo condujo a la clausura inmediata del establecimiento.

Como parte de un operativo integral de vigilancia, los técnicos de Arcsa recorrieron varios establecimientos sujetos a control sanitario, incluyendo centros de expendio de alimentos, locales comerciales y farmacias. En paralelo, se brindó una capacitación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos al personal del mercado central del cantón.

Fue durante una inspección de rutina a una farmacia que el equipo técnico detectó una grave irregularidad: en sus perchas reposaban medicamentos vencidos, productos naturales, y dispositivos médicos que ya habían superado su vida útil, algunos con fechas de caducidad que se remontaban al año 2017.

Entre los productos encontrados se incluían hepatoprotectores, pastillas para el control glicémico, óvulos vaginales, jeringas y catéteres, todos potencialmente peligrosos para la salud de los consumidores.
El uso de productos vencidos puede provocar reacciones adversas severas, debido a la degradación química de sus componentes.

Inmediatamente se procedió al retiro de 1.248 medicamentos y 122 dispositivos médicos, los cuales fueron inmovilizados como parte del proceso administrativo correspondiente. La evidencia será puesta a disposición del área jurídica de Arcsa para las acciones legales pertinentes.

Ante esta situación, la Agencia reitera su llamado a la ciudadanía para que revise de manera constante la fecha de caducidad de productos de uso y consumo humano, y en caso de detectar anomalías, realice las denuncias a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para teléfonos inteligentes.

#ArcsaControla