Fecha de publicación: 17/10/2025

Dos farmacias fueron clausuradas en el cantón Santo Domingo, por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, a través de su Coordinación Zonal 4. En el establecimiento se aplicaban tratamientos invasivos, presuntamente.

Luego de recibir denuncias ingresadas por la aplicación Arcsa Móvil, los técnicos zonales acudieron hasta los establecimientos ubicados en los alrededores de casas de salud, acompañados por la Comisaría Nacional de la Policía y agentes del orden, evidenciando irregularidades que podrían atentar contra la salud de la ciudadanía.

Durante el operativo de control se encontraron jeringuillas, ampollas con viales rotos, camillas y porta sueros, por lo que se presume que en el lugar se aplicaban tratamientos médicos. Además, se pudo observar un inadecuado manejo de desechos infecciosos, “los tenían en una funda negra y en un recipiente normal de basura; hay que recordar que estos implementos deben ser desechados en un recipiente para objetos cortopunzantes (guardianes)”, indicó el personal técnico.

Las farmacias fueron clausuradas bajo medida provisional por incumplir con el artículo 172 de la Ley Orgánica de Salud, que indica: “en las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos”.

Arcsa recuerda a la población que puede reportar irregularidades sanitarias por medio de su app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.  ¡Descárgala ya!

#ArcsaControla