Fecha de publicación: 13/01/2026

Mediante un operativo conjunto entre la Gobernación de Loja, la Intendencia, Comisaría, Policía Nacional y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se inspeccionaron más de 18 establecimientos en las parroquias rurales de Vilcabamba y Malacatos del cantón Loja durante este fin de semana.

Personal técnico de estas instituciones controlaron tiendas de abarrotes, panaderías, fuentes de soda, restaurantes, licoreras, canchas deportivas y establecimientos donde se ejerce trabajo sexual.

Por parte de Arcsa se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, así como el correcto etiquetado de los productos. Como resultado se identificó en un establecimiento de venta de jugo de caña un total de 530 litros de alcohol sin Notificación Sanitaria, el cual, debido al tipo de envase y almacenamiento, puede generar diferentes cambios químicos que alteran su composición y podrían desencadenar una afectación directa a la salud.

Por ello, elementos de la Intendencia y Comisaría Nacional de Policía procedieron al decomiso de este producto, por no ser apto ni seguro para el consumo humano e iniciarán el proceso administrativo correspondiente.

Arcsa continuará con los controles sanitarios a fin de contribuir a proteger la salud de la población; asimismo, invita a la ciudadanía a reportar irregularidades en productos de uso y consumo humano a través de la app gratuita Arcsa Móvil.

#ArcsaControla