La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, comunica a los profesionales de la salud, instituciones públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y de salud,  al público en general, la prohibición de comercialización del producto ‘Arth-Q’ porque puede causar un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

 

Este producto es distribuido a través de varios sitios en Internet como un suplemento alimenticio, para tratamiento de  los dolores de las articulaciones, músculos y el dolor artrítico. De acuerdo con los análisis realizados por los laboratorios de la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos) Arth- Q, contiene en su formulación ibuprofeno como principio activo, el mismo no se encuentra declarado en la etiqueta.

 

El Ibuprofeno, es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que debe ser administrado bajo prescripción médica, porque su uso indiscriminado  puede causar un mayor riesgo de padecer reacciones adversas: como eventos cardiovasculares,  daños gastrointestinales graves que incluyen: sangrado, ulceración y perforación del estómago e intestinos.

 

Además como el paciente que lo está consumiendo desconoce la formulación real de Arth-Q, puede interactuar con otros medicamentos que este consumiendo y aumentar significativamente el riesgo de eventos adversos, especialmente cuando se encuentre con tratamiento de medicamentos que contienen AINE.

 

La Autoridad Sanitaria Nacional controla, a través de sus dependencias, que esta disposición se cumpla, con el propósito de precautelar la salud de la población ecuatoriana y garantizar que se consuman productos de calidad, por lo que recomienda a los usuarios no consumir el mencionado producto.