La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, comunica a los profesionales de la salud, instituciones públicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y de salud, y al público en general, la prohibición de comercialización de los productos ‘Vitalikor’, ‘RezzRX’, ‘Rhino 5 Plus’, ‘Maxtremezen’ y ‘Extenzone’.

Estos productos se venden a través de varios sitios en Internet, pero contienen tadalafil y otros compuestos análogos al sildenafil y que se usan para el tratamiento de la disfunción eréctil. Estos componentes pueden provocar disminución de la presión sanguínea hasta niveles peligrosos.

La Arcsa también prohibió la comercialización del producto ‘Goodliness Fat-Reducing’, en cápsulas, que es distribuido a través de varios sitios en Internet como un adelgazante, pero contiene sibutramina, un principio activo que puede producir problemas cardíacos graves en los pacientes y que en Ecuador no se puede comercializar desde 2011.

La Autoridad Sanitaria Nacional controla, a través de sus dependencias, que esta disposición se cumpla, la misma que tiene como objetivo precautelar la salud de la población ecuatoriana y garantizar que se consuman productos de calidad, por lo que recomienda a los usuarios no consumir los productos mencionados.