El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) impulsa la obtención del Sello de Calidad INEN, el mismo que permite mejorar la calidad y productividad del sector industrial del país.

 

El Sello de Calidad INEN, es el reconocimiento oficial a un producto que se fabrica bajo un sistema de calidad y que cumple con los requisitos establecidos en el documento normativo de referencia. Este certificado de calidad que se marca en el producto significará beneficios tanto para la industria, el consumidor y el Gobierno.

 

Es así y con el objetivo de que los ciudadanos consuman productos de calidad, el INEN y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), generan acciones que garantizan seguridad y confiabilidad de los productos que se comercializan en el país.

 

En ese sentido, la Arcsa de forma anual planifica los controles de vigilancia y control post-registro, enfocando sus esfuerzos en los productos de alto riesgo sanitario, con énfasis en alimentos cárnicos, lácteos, agua envasada y licor. Además mantiene constante controles en empresas que elaboren Sal Yodada, ya que de conformidad con la normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) se debe analizar el cumplimiento de yodo y flúor, así como la inspección de forma anual a nivel nacional.

 

Sin embargo, los productos de riesgo medio o bajo que requieren NS/NSO (Notificación sanitaria/Notificación sanitaria obligatoria) fabricados en el país y que cuenten con Sello de Calidad INEN”, serán excluidos de dicha planificación y por ende, del control de vigilancia que se realiza anualmente. Es importante mencionar que la Arcsa realiza controles a dichos productos, en el caso de que existan denuncias o alertas sanitarias, las mismas que pueden ser reportadas a través del aplicativo para teléfonos celulares Arcsa Móvil o por intermedio de la página web www.controlsanitario.gob.ec.

 

La empresas que tiene Sellos de Calidad INEN, cuentan con un Sistema de Gestión de calidad, demostrando su compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, de ser más competitivos y de producir bajo normas de calidad ecuatorianas.