Autorización de importación de materias primas para la elaboración de lotes piloto de productos con fines de Registro Sanitario.

Definición:

Trámite orientado a otorgar autorización para importación de materias primas para la elaboración de alimentos procesados en general, previo a la obtención del Registro Sanitario de nuevos productos.

Certificar que los productos que ingresan al país son aptos para el consumo y uso humano.

Las materias primas para elaboración de productos sujetos a registro sanitario, no requieren para su importación cumplir con este registro, siempre que justifiquen su utilización en dichos productos

Requisitos: 

Para la autorización de Importación de Materias Primas para Elaboración de Lotes Piloto de Productos con fines de Registro Sanitario se deberá adjuntar los siguientes requisitos:

Para la autorización de importación de materias primas y aditivos alimentarios para uso en la Fabricación, producción, elaboración de alimentos procesados o lotes piloto en la etapa de Investigación y desarrollo, los interesados deben presentar a la ARCSA una solicitud donde se indique la siguiente información:

  1. Nombre o razón social del solicitante.
  2. Detallar el uso previsto, tiempos y lugar (fabricación de alimento procesado en planta procesadora o elaboración de lotes piloto).
  3. Descripción general de la materia prima o aditivo alimentario.
  4. Descripción general del producto terminado a elaborar y proceso de elaboración.
  5. Justificación de la cantidad a importar (en función de la cantidad de producto terminado a elaborar).
  6. Factura emitida por ARCSA a nombre del solicitante del servicio.
  7. Factura o proforma del producto a importar.

Procedimiento:

  1. Descargar la Orden de Pago en la página web de ARCSA, por medio del URL: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ordenes/main.php, por concepto del proceso de obtención de la Autorización.
  2. Ingresar la Solicitud de Autorización en la Secretaría General de ARCSA – Planta Central o Coordinaciones Zonales dirigida a la máxima autoridad de la ARCSA.
  3. Dicha solicitud deberá contener lo siguiente: Nombre del producto; Descripción del producto; Especificaciones del producto; Usos e indicaciones del producto; Condiciones de almacenamiento; Línea de Producción; Periodo de vida útil; Proceso de elaboración del producto; Población que va dirigido su producto; Presentación comercial; Etiqueta del producto; Firmas de responsabilidad.
  4. Verificar las notificaciones realizadas del sistema de Gestión documental (Quipux).
  5. Descargar el Oficio de Autorización de Importación a través del Sistema de Gestión Documental (Quipux).
  6. En caso de existir observaciones por parte de la Agencia, estas deberán ser corregidas por el solicitante en el término de treinta (30) días, tomando en cuenta que solo se podrá realizar dos rectificaciones a la solicitud inicial, caso contrario se dará por cancelado dicho proceso.
  7. Entregue la documentación en la Secretaría General de nuestra matriz o de cualquier coordinación zonal a nivel nacional (conozca las direcciones en:  https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

Entregue la documentación en la Secretaría General de nuestra matriz o de cualquier coordinación zonal a nivel nacional (conozca las direcciones en:  https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

Base Legal:

Costo:

Revisa el listado de tasas de servicios aquí
 

Tiempo Estimado de Entrega:

Entrega no mayor a 15 días contados a partir de la fecha de su presentación descárguelo en el aplicativo Quipux.