La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en su afán de precautelar la salud de la ciudadanía y en cumplimiento de sus competencias institucionales, emitió el pasado martes 11 de septiembre del presente año, el escrito que se titulaba “Alerta sobre lote afectado de producto LECHE ENTERA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de marca VITA”.

El documento se elaboró y se difundió con el objetivo de evitar el consumo específico del LOTE S03 de la leche en mención, considerando que presentaba una contaminación química (peróxido de hidrógeno – agua oxigenada) y que podría ser perjudicial para la salud de los consumidores.  La Agencia inmediatamente desplegó técnicos para iniciar los controles respectivos a la planta y determinar la afectación sufrida en el LOTE S03.

Adicionalmente, la Agencia llevó a cabo los análisis de laboratorio a otros lotes del mismo producto para conocer si presentaban alguna afectación; sin embargo, los estudios determinaron que NO existen otros lotes de la LECHE ENTERA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de marca VITA con el químico contaminante.

La empresa Pasteurizadora Quito S.A., a través de un comunicado oficial, ha informado a la Agencia este jueves 13 de septiembre, que: “Al momento se ha realizado el retiro completo de la LECHE ENTERA FUNDA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de marca VITA – LOTE S03 y que no existen unidades en los puntos de venta”.

Arcsa mantendrá los controles correspondientes a nivel nacional con todos los productos lácteos y todas las empresas que se dediquen al procesamiento de la leche, para garantizar que los productos lleguen con los mejores estándares de calidad a los hogares ecuatorianos.

En caso de encontrar irregularidades en alimentos, medicinas o cualquier producto de uso o consumo humano, Arcsa invita a los ciudadanos a informar la novedad a través del aplicativo para teléfonos celulares “Arcsa Móvil”, el mismo que se encuentra disponible de forma gratuita.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.