La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) debido a la alerta emitida sobre la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el Valsartán del proveedor Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, informa la actualización de los Titulares de Registro Sanitario que se encuentran con retiro preventivo de mercado en el país:

1.        EUROFARMA
2.        LABORATORIO CHILE S.A.
3.        GENFAR S.A.
4.        PROCAPS S.A.
5.        TECNOQUÍMICA S.A.
6.        SANOFI AVENTIS DEL ECUADOR S.A
7.        ACROMAX LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO S.A.
8.        LABORATORIO ROWE S.R.L
9.        LABOBRANDT S.A.
10.     BALIARDA S.A.
11.     DR. LAZAR Y CÍA.

Es importante destacar que el principio activo “VALSARTÁN” no se encuentra cuestionado como antihipertensivo; el problema se limita al fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, por contener la impureza NDMA, clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Arcsa sugiere a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento.