La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informa a la ciudadanía que se mantienen controles en todo el territorio nacional por la confirmación de la contaminación química de un lote del producto LECHE ENTERA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de la marca VITA, la cual fue notificada a la Agencia por medio de su aplicación “Arcsa Móvil”.

En un comunicado, Pasteurizadora Quito, empresa que elabora el producto, reconoció que se trató de una “falla en el proceso de sanitización en uno de los equipos de envasado de funda”, lo que provocó la alteración en las características estándar de 375 unidades.

La leche del lote S03 se mantiene en análisis de laboratorio para determinar el producto químico que ocasionó la contaminación; sin embargo, en el primer reporte realizado en la planta procesadora y por información otorgada por la empresa, se trataría de peróxido de hidrógeno. 

Adicionalmente, Arcsa con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, tomó muestras de otros lotes del mismo producto, donde hasta el momento no se ha detectado presencia del contaminante.

Como medida de prevención y debido a que esta situación pondría en riesgo la salud de los consumidores, Arcsa mantiene en todas sus Coordinaciones Zonales el período de socialización de la prohibición de compra, comercialización y consumo del lote S03 del producto LECHE ENTERA ULTRAPASTEURIZADA LARGA VIDA UHT de la marca VITA, con fecha de elaboración 03/09/2018 y fecha de vencimiento 03/10/2018. 

En caso de haber consumido el producto y presente síntomas o malestar, acuda al Centro de Salud más cercano o consulte con su médico particular. De igual forma, en caso de evidenciar la comercialización del lote alertado, notificar inmediatamente a la Agencia a través de la aplicación para celulares “Arcsa Móvil” o al correo electrónico vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec

Arcsa actualizará la presente información de ser necesario.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.