Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 60 años consumen de 2 a 3 veces más medicamentos que el promedio de la población en general, por lo que es importante que conozcan el uso racional de los mismos y aprendan a identificar las condiciones necesarias que deben tener para no provocarles reacciones adversas.

Por esta razón, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitaron el Centro Municipal “Hogar de los Abuelos” de la ciudad de Cuenca para capacitar a sus residentes en la correcta identificación de la validez de sus medicinas.  Ellos aprendieron a revisar las etiquetas de sus fármacos y verificar si cuentan con el debido Registro Sanitario para garantizar que son seguros para consumir.

La cercanía generada con los adultos mayores es parte del programa de vinculación que lleva adelante Arcsa como un aporte a la colectividad, para que exija que los medicamentos y alimentos procesados cuenten con Registro y Notificación Sanitaria.

Bertha Polo, de 74 años, agradeció a la Agencia por los conocimientos impartidos, ya que “nos permite saber que no debemos automedicarnos, cumplir con los tiempos y horarios de suministro de medicamentos, y no comprar productos naturales que carezcan de la información básica en la etiqueta”.

“Es importante que nos hagan conocer esta información que normalmente no lo revisamos o compramos medicamentos que pensamos nos hará bien cuando es al contrario. Ahora cuando compre una medicina sé lo que debo revisar”, acotó.

Más de 60 adultos mayores del Centro 1 y 2 del Hogar Municipal participaron de la vinculación. Estos acercamientos continuarán en el resto de cantones y provincias de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago).

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.