Fecha de publicación: 20/06/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha tomado conocimiento del expendio en el país del dispositivo médico LENTE INTRAOCULAR EYEKON, del solicitante de razón social PROVEEDORA DE SERVICIOS S.A. SERVICESA, cuyo Registro Sanitario ecuatoriano se encuentra caducado (DM –2335–03–12).

Arcsa recuerda al público en general que de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud en su Artículo 137, el único habilitante para la importación, comercialización, dispensación y expendio de medicamentos en general, productos biológicos, productos naturales procesados de uso medicinal, productos dentales, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos de diagnóstico, fabricados en el territorio nacional o en el exterior es el Registro Sanitario.

En este sentido, Arcsa recomienda al público en general no utilizar, distribuir ni comercializar el dispositivo médico objeto de la alerta debido a que su Registro Sanitario ecuatoriano se encuentra en estado caducado; por ello, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia representa un riesgo para la salud de la población.

Arcsa invita a la ciudadanía a verificar los Registros Sanitarios de los dispositivos médicos a través de la aplicación para celular Arcsa Móvil, e informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario o de dudosa procedencia , así como cualquier evento adverso relacionado con algún producto de uso y consumo humano, a través del correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

 Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.