La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer la alerta emitida por la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia sobre las cápsulas «RHINO 8 PLATINUM 8000», indicando que representan un serio riesgo para la salud y no deben consumirse por contener en su composición Sildenafilo, sustancia activa no declarada en su etiqueta.

En Ecuador, el Sildenafilo es un ingrediente activo aprobado para tratar la disfunción eréctil masculina (DE) y su venta se realiza bajo prescripción médica. Esta sustancia pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5).

Los PDE-5 no pueden ser utilizados por personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos que contienen nitratos, tales como la nitroglicerina, debido a que podrían ocasionar descenso de la presión arterial a niveles peligrosos, en personas que padecen complicaciones del corazón, aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares como: infartos, accidente cardiovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de audición.

Actualmente las cápsulas «RHINO 8 PLATINUM 8000» son promocionadas y comercializadas en varios sitios de Internet y plataformas de comercio virtual.

Por lo antes expuesto, Arcsa recomienda al público en general, no consumir, distribuir ni comercializar las cápsulas «RHINO 8 PLATINUM 8000» por no poseer Registro Sanitario ecuatoriano; por ello, al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia representan un riesgo para la salud de la población

Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario o de dudosa procedencia, así como cualquier evento adverso relacionado con algún producto de uso y consumo humano, a través del correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación para celular “Arcsa Móvil”.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.