Fecha de publicación: 21/04/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la notificación naranja No. de Control: o-575/03-2021 de fecha 9 de marzo de 2021, publicada por la Secretaría General de Interpol y la OCN-Washington, informando sobre el modus operandi utilizado en la falsificación de equipos de protección individual (EPI).

“El Programa de Interpol sobre Productos Ilícitos y Salud Mundial y la OCN de Washington, en colaboración con el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publican la presente notificación relativa al descubrimiento de equipos de protección individual (EPI) falsificados, gracias a la información facilitada por fabricantes, establecimientos médicos y departamentos de sanidad de todo el mundo.

Concretamente, se descubrieron los siguientes EPI falsificados:

• Mascarillas N95 y EPI en general
• Mascarillas 3M de los modelos 1860, 1860S y 1870+ y con el sello «Perú».

Para la falsificación de las mascarillas de protección se han utilizado diversos métodos, como la inclusión de filtros falsos ineficaces y de sellos de autenticación falsificados.

Para ayudar a detectar mascarillas falsificadas, deben estar atentos a lo siguiente:

• Las mascarillas que presenten defectos, como tiras ausentes o sueltas, válvulas bloqueadas, envases descoloridos o rugosos o palabras mal escritas, seguramente no sean auténticas.

• Los productos falsificados se venden a menudo sin envase o en envases que no reúnen las condiciones mínimas exigidas y que no son iguales a los envases de origen del fabricante, y no suelen incluir importantes instrucciones de uso.

• La mayoría de fabricantes de productos originales tiene una red de distribuidores autorizados que se relacionan directamente con los clientes para proporcionarles productos legítimos. Cualquier mascarilla que no haya sido adquirida a través de la red de proveedores autorizados tiene una alta probabilidad de haber sido falsificada (…)”.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en el Ecuador se encuentran registrados este tipo de dispositivos médicos bajo el mismo fabricante.

La Agencia invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto de la alerta a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.