Fecha de publicación: 20/02/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a la población en general los resultados de las acciones de control y vigilancia sanitaria en las que se ha detectado la comercialización en territorio ecuatoriano de productos cosméticos los cuales no poseen Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

Al respecto, al no poseer NSO, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia, por lo que podrían representar un riesgo para la salud de la población.

A continuación se muestran evidencias fotográficas de algunos de los productos incautados:

Por lo anterior, Arcsa, pensando en su salud y la de su familia, le brinda las siguientes recomendaciones:

  • Adquirir medicamentos y/o productos con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria ecuatoriana y solo en establecimientos autorizados, lo cual puede ser consultado a través de la aplicación Arcsa Móvil y en la página web de Arcsa.
  • Si evidencia comercialización en plataformas virtuales de productos sin Registro Sanitario o Notificación Sanitaria ecuatoriana, comunicar al correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  • Si sospecha de eventos adversos, puede realizar el reporte a través del correo institucional de farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.

Arcsa continuará realizando controles periódicos en los establecimientos del país para precautelar la salud de la población.