Fecha de publicación: 09/01/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y ciudadanía, la comercialización fraudulenta en Ecuador del siguiente producto presuntamente falsificado:

La presente alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la denuncia presentada por la empresa MERCK C.A., titular del Registro Sanitario; quien notifico que, como resultado de la verificación realizada a la trazabilidad del lote Ba043212, pudo confirmar que el mismo no ha sido liberado para el mercado ecuatoriano.

Así mismo, manifiesta que al no coincidir con las características del número de lote, vida útil (48 meses) e imagen de la caja plegable se trata de un producto falsificado. MERCK C.A. proporcionó las siguientes imágenes del producto alertado para su identificación:

SITUACIÓN EN EL ECUADOR

En Ecuador, el producto “Saizen® 20 mg (8 mg/mL)”, cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano Nro. H7731013, perteneciente a la razón social MERCK C.A.

Al respecto, Arcsa, dentro del marco de sus competencias, procedió a ejecutar las acciones de control y vigilancia sanitaria que en derecho corresponden.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa
    Móvil.
  3. Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa mantendrá las acciones de Control y Vigilancia Sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.