Fecha de publicación: 02/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta expuesta por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú, referente a la detección de versiones falsificadas de Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N.

La Digemid informó además que los productos fueron enviados al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), que determinó que el Neurobión 25 000 falsificado no contenía dos de las tres vitaminas que declara el sobre amarillo: tiamina, cianocobalamina y piridoxina, y que la capacidad de la ampolla es de un volumen menor de 2ml (ampolla declara 3 ml).

Por otra parte, el Dolo Neurobión N falsificado viene con dos ampollas; ambas declaran contener tanto diclofenaco como las tres vitaminas mencionadas, pero solamente la ampolla color ámbar más clara tiene diclofenaco, aunque en una cantidad menor a la declarada.

La casa farmacéutica Merck, fabricante y titular de los productos originales NEUROBIÓN (tabletas e inyectables), confirmó a Digemid que se trata de versiones falsificadas con números de lotes que no pertenecen a Merck y que tienen una presentación completamente diferente a los medicamentos originales: Neurobión DC 10 000, Neurobión DC 25 000 y Dolo-Neurobión DC, que consiste en una jeringa precargada con doble cámara de vidrio incolora.

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tiene registrado el medicamento original, como se detalla a continuación:

Por esta razón, Arcsa recomienda:

A los pacientes:

  • De identificar los medicamentos Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N, suspenda de manera inmediata, absténgase de utilizarlo y consulte con su médico.

A los profesionales de la salud:

  • Absténgase de comercializar, recetar y administrar los medicamentos Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N.
  • De identificar los medicamentos alertados, antes mencionados, ponerlos en cuarentena e informe inmediatamente a Arcsa.
  • Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento antes mencionado.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación Arcsa Móvil, o al correo electrónico control.posterior@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

Nota: Es importante aclarar que la alerta hace referencia a las versiones falsificadas de los medicamentos Neurobión 25 000 y Dolo-Neurobión N, los cuales han generado alerta en la región.