Fecha de publicación: 02/06/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana que ha tomado conocimiento de la notificación emitida por la compañia TEXTIQUIM CIA LTDA., referente a la falsificación y comercialización en territorio ecuatoriano del producto de uso y consumo humano “LIDEX OPA SOLUCIÓN ORTOFTALALDEHIDO 0.55%, con número de lote 2303507, fecha de elaboración 2023-03-1 y fecha de vencimiento 2025-03-1.

Las características del Dispositivo Médico falsificado y original son detalladas a continuación:

SITUACIÓN EN ECUADOR

En Ecuador el producto LIDEX OPA SOLUCIÓN ORTOFTALALDEHIDO 0.55%, con Registro Sanitario Nro. 141-DMN-0420 perteneciente a la razón social TEXTIQUIM CIA. LTDA., es un desinfectante de amplio espectro, cuyo uso autorizado por Arcsa está destinado a la desinfección de instrumental quirúrgico, endoscopios rígidos y flexibles, laparoscopios, endoscopios e instrumental odontológico.

Al respecto Arcsa, dentro de sus acciones de control y vigilancia ha evidenciado el producto falsificado y ha procedido a ejecutar las acciones que en derecho correspondan.

RECOMENDACIONES

En tal sentido debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general a adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

Arcsa mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.