Fecha de publicación: 13/12/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, Arcsa da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana en general, que ha identificado la Alerta Sanitaria Nro. 039/2023 emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), referente a la comercialización ilícita en Bolivia de lotes falsificados del medicamento «ENTEROGERMINA®».

Los lotes alertados por la Agemed se detallan a continuación (cuadro Nro. 1):

La Agemed proporcionó imágenes del producto alertado en Bolivia para su identificación:

SITUACIÓN EN EL ECUADOR

El medicamento «ENTEROGERMINA®», con Registro Sanitario ecuatoriano Nro. H7301013, concentración “2000 millones/5ml”, forma farmacéutica “suspensión oral”, es legalmente importado y comercializado en Ecuador por la razón social “OPELLA HEALTHCARE ECUADOR S.A.S.”.

Al respecto Arcsa contactó con la empresa antes citada, quien a su vez supo manifestar que los lotes 21365; 21053; 21290, no han sido importados ni comercializados por ellos.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  3. Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa mantendrá las acciones de Control y Vigilancia Sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.