Fecha de publicación: 24/01/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, Arcsa da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana en general, que ha identificado la Alerta Sanitaria Nro. 098-2023 emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Perú, referente al producto farmacéutico falsificado «Dolo-Neurobión® Forte caja x 40 blíster x 5 tabletas», incautado durante las acciones de control y vigilancia sanitaria.

El lote falsificado se detalla en el cuadro Nro. 1.

SITUACIÓN EN EL ECUADOR

El producto «Dolo-Neurobión® Forte» forma farmacéutica “tabletas”, cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano Nro. 2419-MEE-0916, perteneciente a la razón social PROCTER & GAMBLE ECUADOR CIA. LTDA.

Al respecto, Arcsa se contactó con la empresa antes citada, quien a su vez supo manifestar que el lote M24043 no ha sido importado ni comercializado en Ecuador.

Por lo antes expuesto, ante la eventualidad de que este producto falsificado pudiese ingresar de manera ilegal al país a través de frontera, y considerando que, el mismo puede contener componentes que podrían poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana, Arcsa, dentro del marco de sus competencias, procedió a ejecutar las acciones de control y vigilancia sanitaria en establecimientos farmacéuticos de la Coordinación Zonal 7, en las cuales no se evidenció la comercialización del producto alertado.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  3. Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.