Fecha de publicación: 16/11/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana en general, referente a la falsificación del producto Vaporal Inhalador.

La presente alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la denuncia presentada por la empresa Operfel S.A., titular del Registro Sanitario; quien identificó dos productos con características similares al producto VAPORAL, los cuales no cuentan con registro sanitario, y que se estarían comercializando en la vía pública. Además, señaló que se ha falsificado el logo de la empresa Operfel S.A.

Los lotes alertados se detallan a continuación:

SITUACIÓN EN ECUADOR

En Ecuador, el producto Vaporal Inhalador, cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano Nro. 29343-08-10, perteneciente a la razón social OPERFEL S.A.

Con respecto al producto irregular con denominación comercial “BBB MENTOL”, no se encuentra registrado en la base de datos de medicamentos de la Agencia, por lo tanto la Arcsa no ha otorgado Registro Sanitario para su distribución, comercialización y expendio en territorio ecuatoriano.

En este sentido, ante la eventualidad de que este producto presuntamente falsificado pueda contener componentes que podrían poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana, la Arcsa, dentro del marco de sus competencias, procedió a ejecutar las acciones de control y vigilancia sanitaria que en derecho corresponden.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  3. Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa mantendrá las acciones de Control y Vigilancia Sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.