La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la notificación de la Organización Panamericana de la Salud sobre la alerta expuesta por el Ministerio de Salud de Belice, por la falsificación del medicamento DAYAMINERAL® JARABE DE 240ml, LOTES: 69125MC y 02001MC, con fechas de expiración 03/2019 y 04/2019, respectivamente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notifica a Arcsa la alerta del Ministerio de Salud de Belice, sobre el falsificado y no autorizado jarabe DAYAMINERAL® de 240 ml, que se ha comprobado que circula en el mercado de ese país y ha sido confiscado por sus autoridades.  Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud de Belice indican que el jarabe encontrado no ha sido autorizado para su ingreso al país y su calidad puede verse comprometida.

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tiene registrado el medicamento original con el principio activo y fabricante:

Tipo de Producto  MEDICAMENTO
Nombre de Marca  DAYAMINERAL®
Forma Farmacéutica  JARABE
Nombre del Fabricante  ABBOTT LABORATORIES ARGENTINA S.A.
Registro Sanitario Ecuador  25.200-06-03
Titular del Registro Sanitario  ABBOTT LABORATORIES ARGENTINA S.A.

 

El titular del Registro Sanitario del producto en Ecuador informó a Arcsa que no ha importado los lotes objeto de la alerta; por lo tanto, de evidenciarse la comercialización y distribución, su procedencia es ilícita.

Por esta razón, Arcsa recomienda:

A los pacientes:

  • De identificar el uso del producto objeto de la alerta, suspenda de manera inmediata y absténgase de utilizar los lotes 02001MC y 69125MC del medicamento DAYAMINERAL JARABE DE 240ml.
  • Si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este medicamento informe inmediatamente a su médico y al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

A los profesionales de la salud:

  • Absténgase de comercializar, recetar y utilizar los lotes 02001MC y 69125MC del medicamento DAYAMINERAL JARABE DE 240ml.
  • De identificar los lotes antes mencionados, ponerlos en cuarentena e informe inmediatamente a Arcsa.
  • Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento antes mencionado.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil”, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

 

Fotografías del producto no autorizado: