Fecha de publicación: 28/11/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, da a conocer a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y población ecuatoriana que ha tomado conocimiento de la notificación emitida por la razón social MERCK C.A., referente a la presunta comercialización ilícita en territorio ecuatoriano del producto “Astonin® H 0,1 mg FLUDROCORTISONA”, con número de lote 319822A.

La razón social MERCK C.A., compartió las siguientes imágenes del producto alertado para su identificación:

SITUACIÓN EN ECUADOR

En Ecuador el producto “Astonin® H 0,1 mg FLUDROCORTISONA”, NO cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano.

La razón social MERCK C.A., comunicó a Arcsa que, debido a que el producto “Astonin® H” no está registrado en Ecuador, no ha sido importado ni comercializado en Ecuador.

En este sentido, debido a que se desconoce la procedencia, manejo y condiciones de almacenamiento del producto en mención, no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia, por lo tanto, puede representar un riesgo a la salud de la población.

Adicionalmente, Arcsa, dentro de sus acciones de control y vigilancia, ha procedido a ejecutar las acciones que en derecho correspondan.

RECOMENDACIONES

En tal sentido, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización y uso de productos de uso y consumo humano fraudulentos, Arcsa recomienda al público en general lo siguiente:

  1. No comercializar, distribuir, ni utilizar el producto “Astonin® H 0,1 mg FLUDROCORTISONA”.
  2. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  3. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización del producto antes referido, realizar la denuncia a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
  4. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

Arcsa mantendrá las acciones de Control y Vigilancia Sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.