La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, ha tomado conocimiento de la alerta emitida por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, la cual informa sobre la incautación de más de 4 millones de unidades de productos fraudulentos. 

En el operativo se encontraron medicamentos, suplementos dietarios, dispositivos médicos, alimentos y medicamentos fitoterapéuticos que incumplían las normas sanitarias, por ejemplo: no contaban con registro sanitario vigente del Invima, se encontraban vencidos, no reportaban el registro sanitario en sus etiquetas y/o presentaban alteraciones en la información de las etiquetas o en su presentación. 

En el Ecuador, Arcsa evidenció la comercialización de dos de estos productos, como son “FURUNBAO HARD CÁPSULA” y “GANODERMA LUCIDUM TEA” a través de páginas de compra virtual como Mercado Libre, donde se ofertan por sus supuestas propiedades para mejorar las funciones sexuales y otros efectos curativos.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquieran medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

La información proporcionada será estrictamente confidencial.