Fecha de publicación: 30/01/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tal sentido, Arcsa ha tomado conocimiento sobre la alerta emitida por la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de Alimentos (Infosan), en concordancia con la información publicada por la FDA, referente a “Alerta a los padres, cuidadores y proveedores de atención médica que Reckitt/Mead Johnson Nutrition ha retirado voluntariamente ciertos productos de fórmula infantil hipoalergénica en polvo de Nutramigen® debido a una posible contaminación con Cronobacter sakazakii«.

«Hasta la fecha no se han reportado enfermedades relacionadas con este retiro del mercado y es probable que la mayor parte del producto que se distribuyó en los Estados Unidos ya se haya consumido».

«Los consumidores que tengan fórmula infantil hipoalergénica en polvo de Nutramigen® con códigos de lote ZL3FHG (latas de 12.6 oz), ZL3FMH (latas de 12.6 oz), ZL3FPE (latas de 12.6 oz), ZL3FQD (latas de 12.6oz), ZL3FRW (latas de 19.8 oz) y ZL3FXJ (latas de 12.6oz) deben dejar de usarla y desecharla o comunicarse con Reckitt/Mead Johnson Nutrition para obtener un reembolso. Los productos tienen el código UPC 300871239418 o 300871239456 y una fecha de caducidad del 1 de enero de 2025”.

Verificar el número de lote en el fondo de la lata.

SITUACIÓN EN EL ECUADOR

El producto «Fórmula infantil hipoalergénica en polvo de Nutramigen®» cuenta con Registro Sanitario ecuatoriano 19655-ALE-0822 y 13363-ALE-0620, perteneciente a la razón social RB-HEALTH ECUADOR CÍA. LTDA.

Al respecto, Arcsa se contactó con la empresa antes citada, quien a su vez supo manifestar que los lotes detallados en el producto objeto de la alerta no han sido importados a Ecuador; sin embargo, debido a las estrictas políticas de calidad de la empresa, ha decidido proceder con el retiro voluntario preventivo del lote ZL3FGL, el cual sí fue importado a Ecuador.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano contaminados, los cuales no pueden garantizar la inocuidad y calidad. Arcsa recomienda al público en general:

  1. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización del producto antes referido, realizar la denuncia a través del correo vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
  2. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.