La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana de la venta del medicamento Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC, elaborado por la planta productora venezolana Quimbiote C.A., el cual no tiene Registro Sanitario ecuatoriano.

Ante lo expuesto, Arcsa recomienda:

A los pacientes:

  • Antes de adquirir algún medicamento, leer la etiqueta de información del producto impreso en su empaque, que debe incluir Registro Sanitario ecuatoriano, fechas de elaboración y expiración, usos recomendados, contraindicaciones, entre otras.

A los profesionales de la salud:

  • Absténgase de recetar y dispensar el medicamento Albúmina Humana al 20% de la marca comercial QUIMBIOTEC; en caso de identificar el producto objeto de la alerta, denunciar inmediatamente a Arcsa, a la Policía Nacional o al 1800-DELITO (338456).
  • Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento antes mencionado.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.