Fecha de publicación: 16/08/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, la cual indica que se han detectado unidades falsificadas del producto KEYTRUDA (pembrolizumab 100 mg/4ml) del lote 8302605A01 en un establecimiento asistencial de la provincia de Chaco de la República  Argentina.

Arcsa ha tomado conocimiento de esta información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tiene registrado el medicamento antes mencionado.

 El comunicado publicado por la Anmat refiere que las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento, y no poseen etiquetas de trazabilidad.

La tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción “Flip off” en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones.

Ante lo expuesto, Arcsa, a través del CNFV, hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados, como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario Ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil”, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.