Fecha de publicación: 04/01/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, informa que ha recibido la denuncia mediante la aplicación Arcsa Móvil sobre la venta ambulatoria del producto PITAHAYA Y ALCACHOFA con número de Registro Sanitario 242325-DASA-CSG-2005, el cual no consta en la base de datos de la Agencia. 

Por lo antes mencionado, Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni utilizar el producto PITAHAYA Y ALCACHOFA, en razón de que, al no contar con Registro Sanitario ecuatoriano, no se puede garantizar su inocuidad, calidad y seguridad, por lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución ilícita de este tipo de productos irregulares a través de la aplicación Arcsa Móvil o al correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec; así como también, verificar el estado del Registro Sanitario por medio de las bases de datos de los medicamentos y productos de uso y consumo humano que se encuentran publicadas en la página web de la Agencia y/o en la aplicación para celulares y tablets Arcsa Móvil.

Invitamos a la comunidad a informar sobre cualquier sospecha de eventos adversos asociados a productos de uso y consumo humano, al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.