Fecha de publicación: 09/09/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, informa que ha tomado conocimiento de la comercialización en el país de suplementos dietéticos con VINPOCETINA sin Notificación Sanitaria ecuatoriana, que se ofertan principalmente en las plataformas de comercio virtual.

La VINPOCETINA es un fármaco semisintético derivado del alcaloide vincamina que se extrae de la planta Vinca minor, que se considera con facultades de incrementar el flujo sanguíneo cerebral y tener un efecto neuroprotector.

Arcsa recomienda al público en general, no comercializar, distribuir ni utilizar estos productos clasificados como suplementos dietéticos con VINPOCETINA, debido a que no cuentan con Notificación Sanitaria ecuatoriana; por ello, al no poder garantizar su inocuidad, calidad, seguridad y eficacia, representan un riesgo para la salud de la población.

Los productos comprados a través de Internet pueden contener ingredientes no divulgados y potencialmente dañinos, y podrían no cumplir con los mismos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los aprobados.

Se hace un llamado a la población para que solo adquiera productos con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria ecuatoriana en establecimientos autorizados.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de este tipo de productos irregulares a través de la aplicación «Arcsa Móvil» o de la página web farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.