Fecha de publicación: 06/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, referente a la comercialización fraudulenta el producto INNOTOX, promocionado como toxina botulínica con fines cosméticos. (1)

La alerta proveniente de Invima indica que, por tratarse de un producto fraudulento, no cuenta con un Registro Sanitario que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto. Por lo tanto, su comercialización es ilegal y puede contener ingredientes que podrían poner en riesgo la salud de quienes lo utilicen.

Situación en Ecuador:

  • Arcsa ha tomado conocimiento de la presente información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, en razón de que en Ecuador no se tiene registrado el producto INNOTOX, objeto de la presente alerta.
  • El titular MEDYTOX INC. en Ecuador tiene registrados otros medicamentos con principio activo Toxina de Clostridium Botulinum tipo A. (2)

Es importante resaltar que en el empaque secundario (caja) del producto fraudulento INNOTOX, en su logo incluye la palabra MEDYTOX,  lo cual puede causar confusión a la ciudadanía.

Ante lo expuesto, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir el producto INNOTOX toxina botulínica de origen fraudulento.

Se invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos que cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados, como son las farmacias y botiquines.

A su vez, se solicita informar sobre la venta o distribución del producto objeto de la alerta a través del correo  control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil; así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.