Fecha de publicación: 04/09/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta publicada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, la cual informa a la ciudadanía que se está comercializando de forma fraudulenta el producto EYLIA® (Aflibercept 40mg/ml).  

Invima señala en su comunicado que fueron encontradas unidades de este producto con alteraciones en su envase, tales como: ausencia de la tapa de seguridad en los viales, tapones de caucho con perforaciones, una cantidad diferente (mayor o menor) al volumen del líquido que tiene la presentación original del medicamento, e incluso unidades con turbidez o presencia de micropartículas en la solución.

Arcsa considera importante transmitir esta información a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tiene registrado este producto. 

Se aclara que el producto original, elaborado por la empresa farmacéutica Bayer S.A., que no haya sido manipulado ilícitamente mantiene todas las características de calidad, seguridad y eficacia concedidas para la obtención del Registro Sanitario; por lo tanto, su comercialización, distribución, prescripción y uso no se encuentran restringidos.

Por esta razón, Arcsa hace un llamado a la ciudadanía para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados, como farmacias y botiquines.

En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen medicamentos y productos de uso y consumo humano de forma fraudulenta, se solicita informar inmediatamente al correo electrónico control.posterior@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación Arcsa Móvil (Play Store y Apple Store).

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.