Fecha de publicación: 18/10/2023

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, dentro de sus acciones de control y vigilancia sanitaria a productos de uso y consumo humano, se encuentra la de monitorear las alertas emitidas por Agencias Reguladoras Internacionales, Regionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, Arcsa da a conocer a la población ecuatoriana, que ha tomado conocimiento del Boletín “Lista de vigilancia focalizada de los mercados: segundo trimestre de 2023”, remitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se notifica la falsificación del medicamento “GLIVEC®”, detectado en Egipto.

El boletín emitido por la OMS menciona: En junio de 2023 se notificó a la OMS la existencia de dos versiones falsificadas del medicamento GLIVEC®. Ambas tienen el mismo número de lote y la misma fecha de caducidad, pero fechas de fabricación distintas. El fabricante que se indica en el envase ha confirmado que estos productos no son auténticos.

Los productos detectados en Egipto cuentan con el lote: MF8865, fecha de fabricación: 02/2021 o 03/2022 y fecha de vencimiento: 02/2024.

SITUACIÓN EN ECUADOR

NOVARTIS ECUADOR S.A., en calidad de solicitante del Registro Sanitario del producto GLIVEC®
400 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, manifiesta que no ha importado ni comercializado dicho
lote en el país.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  1. Adquirir productos que tengan Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  2. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización del producto antes referido, realizar la denuncia a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
  3. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.