La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informa a la comunidad en general sobre la comercialización del medicamento falsificado ZINNAT 500 mg, tabletas recubiertas, con lote C724266, fecha de elaboración 03-2017 y fecha de caducidad 03-2020.

Se ha detectado en la provincia de El Oro la existencia de una versión falsificada de ZINNAT 500 mg, tabletas recubiertas, con Registro Sanitario 24.852-12-02.

El producto falsificado parece ser una imitación cercana del producto genuino fabricado por GSK (GlaxoSmithKline); sin embargo, se debe notar que:

  • La forma farmacéutica que describe en la etiqueta no corresponde a la que se observó físicamente, ya que se trata de una cápsula.
  • En Ecuador, no existe la forma farmacéutica en cápsula, registrada para este producto.
  • Blíster con letra de impresión de baja nitidez y de color rojo.
  • Diferencias en la ubicación del logo GSK.

En los operativos fronterizos realizados por los técnicos de la Coordinación Zonal 7 de Arcsa se obtuvieron muestras de este producto, las que fueron analizadas en el Laboratorio de Referencia de la Agencia.  Dentro de los resultados obtenidos se evidencia:

  • Análisis Organoléptico: No cumple con los parámetros establecidos.
  • Análisis Fisicoquímico: No cumple con los parámetros establecidos.

Por esta razón, como medida de seguridad Arcsa recomienda:

  • De identificar el uso del producto objeto de la alerta, en la forma farmacéutica en cápsulas, suspenda de manera inmediata y absténgase de utilizar el lote C724266 del medicamento ZINNAT 500 mg.
  • Si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este medicamento informe inmediatamente a su médico y al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación «Arcsa Móvil» o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.